Magissa

by ero san

Magissa – rol para niños

 

Pues, después de pensarlo un rato y haber estado a punto de acobardarme, decidí abrir una mesa de rol para niños pequeños.

Ya tenía la espinita de hacerlo desde hace unos meses, pero la verdad no sabía ni siquiera qué sistema podría usar. Curiosamente en español hay mucha más variedad (y calidad) de sistemas independientes en el área de rol para niños que en inglés. Y casi todos los que hay en inglés son copias de D&D, no que tenga nada de malo.

Pero me topé con un sistema en particular que me gustó por varias razones, entre ellas que tiene un saborcito propio. Se llama Magissa (y tuve mucha suerte porque alcancé a agarrar una copia del pdf mientras aun estaba en beta, porque poquito después lo empezo a publicar nosolorol.com los mismos que publican pequeño detective de monstruos, asi que ya no es gratis) y es un sistema muy sencillo que pasa de los dados raros y se queda con los dados de 6 caras (aunque a decir verdad a mí me gustan los dados raros) y está construido de forma modular, para que los niños más pequeños no se tengan que complicar la vida aprendiendo mil y un reglas.

Es un sistema de narración estilo libre, con lo que quiero decir que en la mayor parte de los casos es el narrador quien decide cómo aplicar las tiradas (por ejemplo, no hay reglas definidas para forcejear con un enemigo, pero se puede usar una tirada encontrada y ya está). Pero el libro hace un excelente trabajo ayudando con tips sobre cómo puede el narrador aplicar las reglas. Por ejemplo, la selección de hechizos es francamente pobre (lo cual hace llorar a mi alma de mago interior), pero las reglas para crear hechizos es clara y muuuy sencilla.

Así que fue muy fácil adaptar todo cuando al iniciar una partida de prueba hace 1 semana, mi hijo (de 5 años) decidió que quería que su personaje fuera un arquero (que está definido en el sistema), pero no cualquier arquero… quería un arquero que tirara flechas de magia (que no hay en el sistema). En todo caso, crear el arquetipo fue una baba de perico (super fácil) y la sesión fue un éxito (al grado de que se olvidó del PS4 durante días porque sólo quería jugar “el juego de platicar”).

Pero no es lo mismo correr una mesa para tu hijo (al que conoces bien) y narrar para extraños, pero pues a ver qué pasa…